Terapia prenatal y perinatal
¿Qué es la psicoterapia prenatal y perinatal?
Dentro de la rama de psicología perinatal hay varios tipos de intervenciones, dependiendo del momento en el que se encuentre la mujer.
La psicoterapia prenatal abarca la etapa de la preconcepción y concepción. Su objetivo es la evaluación psicológica en las dificultades que se presentan en la concepción y el acompañamiento psicológico, en los tratamientos de reproducción asistida y naprotecnología, a fin de disminuir la ansiedad de la mujer.
La psicoterapia perinatal es una rama de la Psicología que interviene durante todo el proceso de embarazo, así como en el parto y el posparto. El psicólogo asiste durante el periodo de gestación a parejas que deciden que quieren tener hijos próximamente.
Por un lado el embarazo es una etapa muy reconfortante emocionalmente, pero también puede traer consigo estrés, depresiones o problemas de ansiedad. La aparición de estos fenómenos psicológicos tiende a ensombrecer la experiencia de los futuros padres, hecho por el cual es recomendable que un especialista les ayude a canalizar estas emociones y a controlar sus estados de ánimo.
Asimismo, la psicología perinatal también puede ayudar psicológicamente a los progenitores durante la crianza del bebé. De este modo, les aportará herramientas y conocimientos que les servirán para aumentar el bienestar familiar.
¿Qué enfermedades trata el especialista en Psicoterapia perinatal?
Siempre que se experimentan un cambio vital se requiere un periodo de adaptación para obtener la experiencia necesaria para poder afrontarlo con garantías. La paternidad y la maternidad son etapas que generan un gran shock en la vida de los padres.
En este contexto la psicoterapia perinatal interviene en los siguientes casos según la Asociación Española de Psicoterapia Perinatal:
-
- Mujeres que tienen miedo al embarazo y al parto.
- Mujeres que han tenido un parto complicado que les ha generado un trauma.
- Mujeres que necesitan que les ayuden a recuperarse emocionalmente tras el parto.
- Bebés que han nacido prematuramente.
- Padres que necesitan ayuda en la crianza de su hijo durante los primeros años.
- Madres que tienen dificultades en la lactancia.
- Madres en etapa de puerperio con dificultades para establecer un vínculo con su bebé.
- Padres que quieren tomar conciencia de la experiencia de la cesárea y el parto.
- Madres que padecen una depresión posparto.
- Padres que pierden un bebé y entran en un proceso de duelo.
- Padres que no se adaptan correctamente a su nueva unidad familiar.
- Padres con dificultades para concebir un hijo.
¿Qué subespecialidades hay dentro de la Psicoterapia perinatal?
Los psicólogos dan apoyo a las familias en otros momentos de la etapa:
- Antes de la concepción.
- Después del parto.
- Adaptación familiar al nuevo contexto.
¿Cuándo hay que ir al especialista en Psicoterapia perinatal?
Se debe acudir a un especialista en Psicología perinatal cuando los padres se sientan como en cualquiera de los casos expuestos en los apartados anteriores. Gracias a ello, los padres podrán disfrutar de la fantástica experiencia de crear vida y ser felices junto al nuevo integrante de la familia, desde que este se encuentre en el vientre materno.